≡ Menu

La Alpujarra


Ver mapa más grande

La Alpujarra

capileira from the bottom of the poqueira ravineLa Alpujarra, rodeada por Sierra Nevada al Norte, las sierras de Lujar, la Contraviesa y Gador en la parte alta, desciende en valles y barrancos hasta el Mediterráneo al Sur.

alpujarra_rural

 

De gran belleza natural, con un clima suave y agua de los ríos que descienden de la sierra, La Alpujarra es tierra fértil con naranjos, limoneros, caquis, manzanos, higueras, castaños, almendros y viñas.

Su cultivo es difícil debido a las pequeñas terrazas (bancales) que componen el terreno.

barranco_poqueira

Entre los pueblos más grandes, destacan:

  • Lanjarón con las ruinas del castillo árabe y las aguas medicinales del Balneario.

  • Trevelez con 1746 m, el pueblo más alto de España y famoso por sus jamones.

  • En la garganta del río Poqueira se encuentran los 3 pintorescos pueblos Pampaneira, Bubión y Capileira  que componen el conjunto turístico del Barranco de Poqueira y nos regalan una apariencia única de sus calles escalonadas, por donde corre el agua de la sierra. Las sombras de sus tinaos, con casas de estilo bereber, de tejados planos y particulares chimeneas forman, un ambiente único. El Barranco de Poqueira fue declarado patrimonio natural de la Humanidad y biosfera protegida por la UNESCO y recibe una gran cantidad de turistas cada año.

  • El sendero GR7 atraviesa la zona. El designado Parque Nacional de Sierra Nevada / Parque Natural de Sierra Nevada forma parte del conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. Este sitio histórico de la Alpujarra colonizada por Íberos, Celtas, Roma los Visigodos, fue el último refugio de los moriscos de quienes heredamos el sistema de riego por acequias.